LA COCINA WOK

 

 

El WOK es una especie de sartén redonda y profunda originaria de China que es muy útil ya que permite preparar los alimentos de diferentes maneras: fritos, al vapor, estofados, rehogados, etc... hace las veces de sartén y de olla, y gracias a su forma y tamaño, permite cocinar ingredientes de bastante tamaño.

 

cocina_wok

 

El WOK responde realmente a una necesidad de millones de personas de cocinar de un modo que ahorre combustible (conseguir leña implica para millones de personas una pérdida o inversión de tiempo importante diaria), que necesite el mínimo de aceite (eso lo agradece su maltrecha economía), que cocine rápido, de diferentes maneras (puede freír, cocinar al vapor, estofar, etc...) que tenga una gran cabida o volumen y que mantenga el máximo de nutrientes, color y sabor de los alimentos.

La forma del WOK permite que el calor se reparta de modo uniforme e intenso. Para obtener ese sabor con las sartenes habituales necesitaríamos poner mucho aceite. De este modo tenemos unos platos más sanos, más sabrosos y con menos calorías.

La principal ventaja del WOK, aparte de los materiales que se emplee en su construcción, es la parte cóncava existente en su interior. Esta forma proporciona una pequeña región de calor intenso en el fondo del wok con una cantidad relativamente pequeña de combustible. La forma permite además remover los alimentos en diferentes partes de la sartén sin que exista peligro de que se vuelque o se desborde. Las paredes curvadas proporcionan la posibilidad de que ningún alimento quede pegado en su superficie, y si lo hace la temperatura es bastante inferior a la del fondo y por lo tanto no se quemará (dando lugar a un cambio de sabores).

La técnica de cocción más habitual se resume en: fuego rápido, cocción breve y remover constantemente los ingredientes. De este modo los alimentos quedan crujientes, muygustosos pero apenas pierden nutrientes ya que quedan como "al dente" al cocinarse en un par de minutos.

 

top